Our Union » Leadership

content_item.title

Lee Saunders

Presidente

Read this page in English

Lee Saunders es el Presidente de la Federación Americana de Empleados Estatales, Municipales y de Condado (AFSCME), AFL-CIO, que representa a 1.6 millones de miembros. Fue electo en la 40ª Convención Internacional de la unión en junio de 2012.

Saunder es el primer presidente afroamericano de AFSCME. Previamente, en la 39ª Convención Internacional de julio 2010, Saunders fue electo Secretario Tesorero.

Saunders se educó en un hogar con valores sindicales en Cleveland, Ohio,  lo cual lo inspiró a integrarse a la Asociación de Empleados del Servicio Civil de Ohio (OCSEA, por sus siglas en inglés) al ser contratado en 1975 por la Oficina de Servicios de Empleo de Ohio. Su padre fue conductor de autobús y miembro del Sindicato de Tránsito Unido. Su madre fue organizadora comunitaria y después de educar a sus dos hijos terminó sus estudios para convertirse en profesora de una universidad local y miembro de la Asociación Americana de Profesores Universitarios.

Saunders comenzó su carrera en AFSCME en 1978 como economista laboral. Ha ejercido como Director Adjunto de Investigación y Servicios de Negociación Colectiva, Director de Acción Comunitaria y Sub-director de Servicios de Organización y Campo. Además, Saunders ejerció como Asistente Ejecutivo del Presidente de AFSCME y administró lo que se reconoce como una de las operaciones políticas y legislativas más eficaces de la historia del movimiento laboral de este país. La influencia de AFSCME en la recaudación de fondos y movilización de sus miembros, así como su experiencia cabildeando no tienen igual en los rangos del AFL-CIO ni afuera.

Saunders desarrolló las ideas generadas por los sindicatos locales e impulsó la iniciativa de AFSCME “Next Wave” para motivar y desarrollar la próxima generación de líderes sindicales. También desarrolló y apoyó programas que promueven la diversidad y una mayor participación de los miembros dentro de la unión.

Ha ejercido como director de varios concilios de AFSCME y grandes sindicatos locales en todo el país. Por casi cuatro años, se desempeñó como Administrador del Concilio Distrital 37 de AFSCME, el sindicato más grande de empleados públicos de la Ciudad de Nueva York, que representa a 125,000 miembros. En esta capacidad, logró restaurar la salud fiscal, la integridad y el buen nombre de dicho concilio y los 56 sindicatos locales afiliados.

Saunders ejerce como Vicepresidente del Consejo Ejecutivo del AFL-CIO, que dirige el trabajo diario de la federación sindical; también ejerce como presidente de su Comité Político. Es miembro general del Comité Nacional Demócrata, Presidente de "Working America" y Tesorero de la Conferencia de Líderes de Derechos Civiles y Humanos (“Leadership Conference on Civil and Human Rights”).

Recibió su maestría por la Universidad Estatal de Ohio en 1974, un año después de conseguir su licenciatura por la Universidad de Ohio. En 2002, la universidad de New Rochelle le otorgó un doctorado honorario en Letras.

Saunders y su esposa Lynne viven en Washington, DC, y tienen dos hijos, Lee, Jr., y Ryan.

Get news & updates from AFSCME