En Español » Desde el Blog

AFSCME apoya a los trabajadores del hotel Marriott que están en huelga

by Pablo Ros  |  October 12, 2018

AFSCME apoya a los trabajadores del hotel Marriott que están en huelga

AFSCME apoya con solidaridad a los trabajadores de la cadena de hoteles Marriott en todo el país que están en huelga para pedir salarios dignos y condiciones laborales seguras, entre otras cosas.

Según las últimas cifras, hay ahora unos 7,700 trabajadores de los hoteles Marriott que están en huelga en ciudades de todo el país, incluyendo Boston, Detroit, Oakland, San Diego, San Francisco y dos ubicaciones en Hawái. Su slogan podría bien servirles a millones de trabajadores en Estados Unidos: “One Job Should Be Enough” (un trabajo debería ser suficiente).

Son miembros de UNITE HERE, una unión laboral que representa a 270,000 trabajadores en las industrias de hoteles, juego, servicio de comidas y más.

“Marriott es la compañía de hoteles más rica y rentable del mundo y al enfrentarla en esta histórica huelga de trabajadores de hotel, los miembros de UNITE HERE van a cambiar las vidas de todos los trabajadores en nuestra industria”, afirmó D. Taylor, presidente internacional de UNITE HERE.

“Estamos pidiendo aumentos salariales importantes que levanten a los trabajadores por encima del umbral de la pobreza”, le dijo a CBS una vocera de un capítulo local de UNITE HERE. “Queremos que la gente pueda trabajar de tiempo completo en Marriott y así proveer para sus familias”.

También están pidiendo reglas que los protejan del acoso sexual y protecciones para no ser reemplazados por la tecnología.

La lucha de los trabajadores de los hoteles Marriott es la misma que la de millones de trabajadores estadounidenses que con frecuencia deben tener dos trabajos para sobrevivir. Y se realiza en un momento de creciente conciencia sobre el poder de las uniones laborales, cuya tasa de aprobación es la más alta en 15 años.

Ya se trate de los maestros y maestras “Red for Ed” que se manifiestan en escuelas públicas del país para apoyar a cada estudiante o de los trabajadores de hospital que se manifiestan para mejorar el cuidado al paciente y sus condiciones laborales, la gente trabajadora en todo el país está uniendo sus fuerzas y luchando. Como los trabajadores de los hoteles Marriott, estamos comprobando una vez más lo que se puede alcanzar cuando nos unimos en una unión fuerte.

La acción colectiva prevalece, incluso frente al gigante corporativo Amazon

by Pete Levine  |  October 03, 2018

La acción colectiva prevalece, incluso frente al gigante corporativo Amazon

Miles de trabajadores lograron que sus voces fueran escuchadas cuando Amazon anunció esta semana que aumentará su salario mínimo a $15 la hora.

En una declaración, el Presidente de AFSCME Lee Saunders aplaudió los avances que consiguieron los empleados de Amazon, afirmando que “la decisión de Amazon de aumentar los salarios de sus trabajadores es un testimonio del poder de la acción colectiva”.

La lucha de la gente trabajadora, dijo Saunders, refleja la lucha que se realiza en todo el país por parte de trabajadores ignorados y mal pagados que están cansados de ser maltratados y silenciados. La lucha por $15 (Fight for $15), la cual AFSCME apoya con orgullo, significa mucho más que un aumento salarial. Busca la dignidad que se adquiere cuando uno tiene una voz en el lugar de trabajo.

“Los miles de trabajadores que se han unido para pedir $15 y una unión deben de sentirse orgullosos de esta victoria”, dijo Saunders, “y las familias trabajadoras en todas partes deberán seguir presionando para conseguir un lugar en la mesa y un contrato sindical”.

Mientras que es difícil entender por qué le tomó tanto tiempo a una compañía valorada en un millón de millones de dólares, cuyo dueño es la persona más rica del mundo, ofrecerles un salario digno a sus empleados, lo que queda claro es que cuando los trabajadores se unen para hacer escuchar sus voces, no hay nada que no puedan lograr.

La agenda pro corporativa de Kavanaugh es una enorme razón para descalificarlo

by Personal de AFSCME  |  September 28, 2018

La agenda pro corporativa de Kavanaugh es una enorme razón para descalificarlo Foto de Linda He

El peligro es claro: Si Brett Kavanaugh termina en la Corte Suprema de los Estados Unidos, los principios esenciales de justicia igual y derecho a una audiencia justa seguirán siendo menoscabados, según el presidente de AFSCME Lee Saunders.

“Si se le confirma como juez, esto favorecerá aún más a los privilegiados y poderosos”, afirma Saunders. “Su trayectoria es abrumadoramente clara: una y otra vez, el Juez Kavanaugh ha elegido avanzar una agenda pro corporativa extrema”.

El nombramiento de Kavanaugh a la corte aceleraría la tendencia de ignorar los derechos de las mujeres, las comunidades inmigrantes, las personas de color, los ciudadanos LGBT y la gente trabajadora, cuyas libertades son cada vez más descartadas y negadas.

“No podemos tener otro juez que les ayudará sin pensar a quienes buscan manipular las reglas de nuestra economía. Los CEOs y multimillonarios ya tienen una voz en la Corte Suprema. Lo que necesitamos es un juez que les dará una voz a todos los demás”, dijo Saunders.

También enfatizó que las acusaciones de acoso sexual hechas por la Dra. Christine Blasey Ford deben ser investigadas en su totalidad “como parte de un proceso justo, completo e independiente de partido”.

Estas son algunas de las razones por las que el nombramiento de Kavanaugh es tan peligroso. Tenemos que tomar acción ahora.

Llame a su senador/senadora al 1-855-712-8430. Dígales que voten “no” en contra de Kavanaugh.

Secretaria-Tesorera McBride: ‘Escuchemos la verdad’ sobre el pasado de Kavanaugh

by Personal de AFSCME  |  September 19, 2018

Secretaria-Tesorera McBride: ‘Escuchemos la verdad’ sobre el pasado de Kavanaugh La Secretaria-Tesorera de AFSCME, Elissa McBride, frente al Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Foto de Linda He.

La Secretaria-Tesorera de AFSCME, Elissa McBride, insistió en ‘escuchar la verdad’ sobre el pasado del candidato al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Brett Kavanaugh.

McBride se unió a líderes y activistas en los escalones del Tribunal Supremo esta semana para hacer un llamado a que se realice una investigación completa luego de que la Dra. Christine Blasey Ford, profesora de psicología en California, acusara a Kavanaugh de acosarla sexualmente hace más de tres décadas.

“Tenemos tiempo de realizar un proceso justo, completo y no partidista porque hay mucho en juego. Este es un cargo de por vida. Las vidas de las mujeres serán afectadas por décadas. ¿Qué decimos a acelerar este proceso? Decimos, ‘No, definitivamente no’. Estamos aquí para decir que queremos escuchar la verdad”, dijo McBride.

Ella reiteró la posición de AFSCME sobre Kavanaugh, enfatizando que sus fallos como juez han sido consistentes en “apoyar los intereses corporativos ricos en contra de las mujeres trabajadoras, de la gente trabajadora”.

“Nos levantamos por la democracia en el lugar de trabajo y en la nación. Nos levantamos por la excelencia en el servicio público. Y nos levantamos por la oportunidad y la libertad para todos los ciudadanos … y eso es lo que cada juez en esta corte debería apoyar”, dijo McBride. “Este candidato no cumple con nuestros estándares. No lo hacía antes y definitivamente ahora tampoco”.

El comité judicial del Senado estadounidense realizará una audiencia pública el lunes de la semana que entra para explorar las acusaciones de la Dra. Ford y considerar la explicación de Kavanaugh de lo que sucedió en una fiesta de adolescentes a principios de los 80.

Aprobación de las uniones laborales la más alta en 15 años

by Pete Levine  |  September 07, 2018

Aprobación de las uniones laborales la más alta en 15 años

La aprobación de las uniones laborales llegó a su nivel más alto en 15 años, según una encuesta publicada por Gallup (en inglés).

La encuesta muestra que la mayoría de los estadounidenses saben que las uniones siguen siendo el vehículo más eficaz para lograr el poder de los números que la gente trabajadora necesita para asegurar sus derechos y libertades, así como encontrar un camino a la clase media.

“Sesenta y dos por ciento de los estadounidenses aprueban de las uniones laborales hoy en día, lo cual es consistente con el 61 por ciento que lo hizo el año pasado”, según el artículo que acompaña la encuesta. “Antes de 2017, el apoyo del público por las uniones no había sobrepasado el 60 por ciento desde 2003, cuando 65 por ciento aprobaba”.

Esta realidad se vuelve noticia a pesar de una ola de ataques sin precedente por los CEOs multimillonarios y los intereses especiales corporativos que buscan manipular aún más nuestra economía y democracia en contra de los ciudadanos comunes y a favor de los ricos y poderosos. El caso Janus v. AFSCME Council 31 es un ejemplo perfecto de esto.

Sin embargo, el apoyo por las uniones “es bastante alto en toda la sociedad estadounidense”, Gallup afirma.

La encuesta sugiere que el público reconoce el importante rol de las uniones en mejorar las vidas de los trabajadores más allá de las de sus propios miembros. La gente sindicalizada gana derechos, beneficios y protecciones para toda la gente trabajadora y para sus comunidades. Cuando la membresía sindical es alta, comunidades enteras se benefician de salarios más altos y mejores beneficios. Esta última encuesta simplemente resalta el poder que significa ser miembro de una unión.

 

Juez protege a trabajadores federales de los ataques de la administración Trump

by Personal de AFSCME  |  August 28, 2018

Juez protege a trabajadores federales de los ataques de la administración Trump

Los trabajadores federales lograron una importante victoria el fin de semana pasado, cuando una juez federal rechazó disposiciones clave en una serie de ordenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump para atacar a los trabajadores federales.

Trump firmó las ordenes ejecutivas para facilitar el despido de trabajadores federales y debilitar sus uniones laborales. Muchos miembros de AFSCME son trabajadores federales y nuestra unión fue parte de una demanda en contra de la administración Trump.

El sábado, la Juez Ketanji Brown Jackson de la corte federal distrital de Washington, D.C., se levantó en pro de los derechos laborales al rechazar las principales disposiciones de las ordenes ejecutivas. En su fallo afirmó que estas disposiciones “reducen efectivamente el ámbito del derecho de negociar colectivamente como fue establecido por el Congreso”.

El presidente de AFSCME Lee Saunders dijo que la decisión es “una importante victoria para los trabajadores federales, a favor de sus derechos de negociación colectiva, a favor de su capacidad de tener una voz poderosa en sus lugares de trabajo y proveer importantes servicios al pueblo estadounidense. Es un rechazo de un ataque despiadado por la administración a la integridad del servicio civil y por lo tanto a la democracia misma”.

Agregó que nuestra unión “estuvo orgullosa de ser uno de los demandantes en este caso y de defender exitosamente los derechos de los miembros que trabajan en la Administración Federal de Aviación, el Departamento de Justicia, el Departamento de Agricultura y otras agencias. Estas hermanas y hermanos patrióticos dedican sus carreras a hacer a nuestro país seguro y fuerte. La decisión de hoy los empodera a seguir haciendo su trabajo en el interés público, sin amiguismo ni partidismo, siendo fiel a los hechos y al estado de derecho”.

Entierran a oficial correccional de Minnesota

by Concilio 5 de AFSCME  |  August 20, 2018

Entierran a oficial correccional de Minnesota Joseph Gomm

Volaron helicópteros en el cielo y se escucharon gaitas durante el entierro del oficial correccional Joseph Gomm, de Stillwater, quien murió a manos de un preso el 18 de julio y se convirtió en el primer oficial correccional de Minnesota en morir en cumplimiento de su deber.

Más de 3500 oficiales correccionales y de la fuerza pública de todo el país presenciaron la ceremonia en una iglesia para honrar a Gomm y a su familia. El cortejo de la iglesia al cementerio era de casi nueve millas. Adultos y niños salieron de sus hogares, centros comerciales y escuelas, ondeando banderas estadounidenses y letreros hechos a mano.

Oficiales correccionales de todo el estado sustituyeron a los colegas de Gomm en sus puestos de trabajo para que éstos pudieran asistir al funeral.

“Les puedo asegurar, desde el fondo de mi corazón, que Joe nunca será olvidado”, dijo el Rdo. Martin Shanahan, capellán de la instalación correccional de Stillwater. “Este es el momento de celebrar la vida de un hombre increíble”.

El Comité de Política Correccional del Concilio 5 de AFSCME emitió una declaración que decía en parte, “No dejaremos que Joseph Gomm muera en vano. Queremos asegurar que cada persona que trabaja en correcciones pueda regresar a su hogar a salvo, y que podemos mantener nuestras instituciones y comunidades seguras”.

Las instituciones correccionales de Minnesota carecen de un nivel adecuado de personal, herramientas y recursos para que los oficiales correccionales puedan realizar sus labores y mantener al público seguro.

Bajo acuerdo con red de salud pública de Nueva York, trabajadores temporales serán de tiempo completo

by Diane S. Williams, DC 37  |  August 03, 2018

Bajo acuerdo con red de salud pública de Nueva York, trabajadores temporales serán de tiempo completo

Luego de meses de negociación, la unión ha logrado un acuerdo con NYC Health + Hospitals (NYC H+H) que modifica drásticamente el uso de trabajadores temporales para realizar trabajos que debieran hacerse por trabajadores sindicalizados de tiempo completo.

“Esta es una gran victoria para la unión y sus miembros después de una larga lucha que afecta potencialmente a miles de trabajadores y corrige años de injusticias económicas”, dijo Henry Garrido, director ejecutivo del Concilio Distrital 37 de AFSCME en Nueva York. “Este acuerdo … establece una carrera profesional de verdad en donde anteriormente no existía ninguna para muchos trabajadores de tiempo parcial que en algunos casos estaban asignados a trabajar horas de tiempo completo e incluso horas extra, aunque H+H nunca les ofreció oportunidades ni avances para volverse trabajadores de tiempo completo con la gama completa de beneficios que reciben los empleados sindicalizados de la Ciudad de Nueva York”.

El sobreuso de trabajadores temporales por NYC H+H, muchos de los cuales llevan trabajando una década o más, fue “un problema generalizado que menoscabó la trayectoria profesional en el servicio civil y les negó la oportunidad a los trabajadores de avanzar económicamente hacia la clase media,” dijo el Presidente Eddie Rodríguez de la Local 1549 de AFSCME.

Los empleados de tiempo completo de NYC H+H reciben pensión, licencia anual y licencia por enfermedad, así como otros beneficios que los trabajadores temporales no reciben.

El nuevo acuerdo afecta a los ayudantes de nutrición, ayudantes de servicio, ayudantes de enfermero, técnicos de cuidado al paciente, trabajadores administrativos y otros que se unieron bajo las Locales 420 y 1549. También estipula que NYC H+H deberá proporcionar información de personal a la unión y deberá reunirse cada tres meses con líderes de la unión para asegurar que la agencia cumpla con los términos del acuerdo.

Mark Janus abandona el servicio público para servir a los intereses especiales adinerados

by Pablo Ros  |  July 27, 2018

Mark Janus abandona el servicio público para servir a los intereses especiales adinerados Mark Janus

Ahora sabemos cómo termina la historia de Mark Janus.

Reclutado para prestar su nombre a la demanda Janus v. AFSCME Council 31, la cual originó con el gobernador multimillonario de Illinois, Bruce Rauner, y fue financiada por intereses especiales adinerados para atacar a las uniones de trabajadores públicos, Janus ahora se prepara a abandonar su puesto en el servicio público. Acaba de anunciar que deja su trabajo como especialista de apoyo infantil para unirse al Illinois Policy Institute (IPI) como senior fellow.

“Una vez más queda claro que este caso nunca se trató sobre Mark Janus sino sobre los multimillonarios como Bruce Rauner y los contribuyentes corporativos adinerados que lanzaron un ataque político a la gente trabajadora y su libertad de levantar sus voces a través de una unión fuerte”, dijo el vocero del Concilio 31 de AFSCME Anders Lindall. “Mientras que el IPI intenta engañar a los trabajadores para que abandonen su unión, los miembros de AFSCME seguirán haciendo lo que siempre han hecho: proveer importantes servicios públicos y construir su unión para levantar sus voces por su bienestar y el de sus familias y comunidades”.

Janus v. AFSCME Council 31 no fue nada sino un ataque político descarado para manipular aún más nuestra economía y democracia en contra de la gente trabajadora. Fue decidido el mes pasado por una mayoría de 5-4 en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, a favor de las corporaciones y los intereses especiales adinerados y en contra de las familias trabajadoras.

Pero los miembros de AFSCME en todo el país están listos para defenderse. Seguiremos sirviendo nuestras comunidades con orgullo y nunca abandonaremos nuestra unión.

“Los trabajadores del servicio público, es decir, maestros, trabajadores sociales, bomberos, operadores de 911 y más, están más decididos que nunca a permanecer en sus uniones”, dijo el Presidente de AFSCME, Lee Saunders, luego de que el Tribunal Supremo emitiera su decisión. “Las uniones siguen siendo el vehículo más eficaz para lograr el poder de los números que necesita la gente trabajadora para asegurar sus derechos y libertades y encontrar un camino a la clase media. Seguiremos siendo una fuerza dinámica para la gente trabajadora y seguiremos luchando para mantener a nuestras familias, mejorar nuestros lugares de trabajo y hacer más fuertes a nuestras comunidades”.

AFSCME pone queja de derechos humanos, califica de ‘inhumana’ la política de Trump

by Pablo Ros  |  June 21, 2018

AFSCME pone queja de derechos humanos, califica de ‘inhumana’ la política de Trump Foto de: John Moore / Getty

AFSCME puso una queja ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en respuesta a la política inhumana del Presidente Donald Trump de separar a los hijos de sus padres en la frontera de México con Estados Unidos.

“Esta política inhumana es una cruel alternativa que no nos da seguridad, ni nos hace grandes”, afirmó el Presidente Lee Saunders. “No hay ninguna ley que requiera traumatizar a los niños, sólo la prerrogativa de este presidente”.

Añadió que nuestra unión se une a “los llamados bipartidistas por la decencia humana básica” y le pidió a Trump que “acabe con esta política hoy”.

La queja, firmada conjuntamente por AFSCME y nuestros socios en el movimiento laboral, líderes religiosos y organizaciones comunitarias, resalta violaciones a la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos además de otros acuerdos internacionales. También advierte sobre el “daño serio y potencialmente irreparable a los niños y padres”.

“Los padres y niños que están siendo desgarrados en muchos casos no saben dónde encontrarse o cuándo volverán a reunirse”, afirma la queja.

El gobierno no les “provee a los padres información sobre la ubicación de sus hijos después de su separación”, dice la queja. “Los niños en custodia, por su parte, no reciben información sobre la ubicación de sus padres después de su separación. Con frecuencia no existe comunicación entre los padres y sus hijos en custodia en Estados Unidos después de su separación, lo cual agrava aún más el estrés y el trauma”.

La crisis en la frontera es el resultado de la política de “cero tolerancia” de la administración Trump en la aplicación de las leyes migratorias, lo cual Trump parece estar usando como elemento político útil para negociar. A pesar de los llamados fuertes y bipartidistas de acabar con esta política, la administración Trump parece decidida a causar más daño a niños inocentes.

Los miembros de AFSCME son trabajadores del servicio público que ponen a sus comunidades, incluyendo a nuestros hijos e hijas, por encima de sí mismos. Es por ello que ahora levantamos nuestras voces.

“Los miembros de AFSCME hacen del cuidado de familias y comunidades el trabajo de sus vidas”, dijo el Presidente Saunders. “Desde los trabajadores sociales y las enfermeras hasta los conductores de autobuses y los técnicos de emergencia, los trabajadores del servicio público no eligen sus profesiones sólo para mantener a sus familias sino para cuidar de todos los niños y niñas y de todas las familias. Al igual que la gran mayoría de los estadounidenses, estamos horrorizados por la política inmoral de la administración Trump de separar forzosamente a niños inocentes de sus padres en la frontera. Como padres, trabajadores del servicio público y ciudadanos estadounidenses, no podemos soportar ver estas injusticias llevadas a cabo en nuestro nombre”.

Get the latest from AFSCME

Get mobile updates

By providing your cell phone number you consent to receive calls (including recorded or autodialed calls, or texts) at that number from AFSCME and its affiliated labor, political and charitable organizations on any subject matter. Your carrier’s rates may apply. You may modify your preferences at: www.afscme.org/tcpa.

Get news & updates from AFSCME