En Español » Desde el Blog

“Esta es una lucha entre el poder de la gente y el poder del dinero”

by Pablo Ros  |  June 11, 2018

“Esta es una lucha entre el poder de la gente y el poder del dinero” Keith Kracht

Cuando primero consiguió un puesto de trabajo en el Centro Correccional Centralia en Illinois, Keith Kracht sabía que una vocación en el servicio público no lo convertiría en millonario. Pero eso no importaba, pues no era la razón por la que quería servir al público.

Lo que buscaba era un trabajo estable, un ingreso de clase media para mantener a su familia y la oportunidad de servir a su comunidad. Sabía que un trabajo en correcciones sería por naturaleza peligroso y que no sería un trabajo que pudiera hacer en la vejez, por lo que los beneficios de cuidado de salud y jubilación que acompañaban el puesto eran importantes para él y su familia.

Por más de una década, Kracht ha trabajado en Centralia, primero como oficial correccional y luego como educador correccional, y ha logrado vivir su modesto sueño, el sueño de muchos estadounidenses: proveer para su familia, ganarse la vida de forma decente y jubilarse con dignidad.

Sin embargo, desde 2014, el gobernador multimillonario de Illinois ha amenazado con destruir ese sueño. “Lo que quiere hacer es equilibrar el presupuesto a costa de nosotros”, dice Kracht. “Y ese no es un trato justo”.

Respaldado por poderosas corporaciones e intereses especiales, el Gobernador Bruce Rauner ya hubiera alcanzado su objetivo si no fuera por decenas de miles de trabajadores del sector público en todo el estado, como Kracht y sus colegas, que son miembros del Concilio 31 de AFSCME y que se están manteniendo unidos para proteger a sus familias.

En los últimos cuatro años, Rauner ha amenazado con recortar los salarios de los trabajadores estatales y duplicar el costo las primas del seguro de salud. Kracht se pregunta cómo podría su familia sobrevivir si Rauner se saliera con la suya.

Sin embargo, Kracht confía en que los miembros de AFSCME tendrán éxito si se mantienen juntos en su unión. “Incluso cuando las cosas se han puesto muy difíciles, no dejamos que se aprovechara de nosotros”, dice. “No dejamos que nos dividiera”.

“Esta es una lucha entre el poder de la gente y el poder del dinero”, continúa Kracht. “Rauner tiene el dinero pero nosotros tenemos los números. La única razón por la que hemos logrado defendernos hasta ahora es que nos hemos mantenido unidos”.

Trabajadores de un hospital en D.C. votan para unirse a AFSCME

by Personal de AFSCME  |  May 29, 2018

Trabajadores de un hospital en D.C. votan para unirse a AFSCME Trabajadores del hospital Providence en Washington, D.C.

Trabajadores del hospital Providence en Washington, D.C., votaron poderosamente a favor de unirse a una unión fuerte, superando una campaña de intimidación de la gerencia del hospital. Al lograrlo, han conseguido una voz en el trabajo para mejorar la atención al paciente y resolver importantes temas como la falta de personal y los salarios estancados.

Los 185 trabajadores incluyen técnicos de atención al paciente, técnicos de la sala de emergencias, secretarias y más que son ahora miembros de la Unión Nacional de Empleados de Hospitales y de la Salud (National Union of Hospital and Health Care Employees) – 1199D (NUHHCE), AFSCME. Un 93 por ciento de ellos votó a favor de sindicalizarse.

“Yo quiero que se reconozca nuestra voz”, dijo Ellsworth Rucker, técnico de la sala de emergencias que ayudó a organizar a sus colegas. “Los trabajadores que trabajan directamente con los pacientes tienen mucho que contribuir y deben ser escuchados”.

Dorothea Staton, técnica de atención al paciente, dijo después del anuncio de la victoria que la unión llegó “muy necesitada y con retraso”.

“Me siento muy bien en este momento”, dijo. “Yo necesitaba esto en mi vida desde hace no sé cuántos años…. Hay una luz al final de mi túnel, una luz muy grande”.

El hospital Providence es parte de Ascension, un sistema de hospitales que se dice ser el más grande sin fines de lucro del país y la cadena de hospitales católicos más grande del mundo. En 2016, el CEO de Ascension recibió más de $8.2 millones en total remuneración mientras que los empleados más senior del hospital luchan para llegar a fin de mes.

Una de dichos empleados, Wanda Tolliver, quien ha trabajado en el hospital por 44 años como asistente de enfermera y secretaria, gana tan sólo unos dólares por arriba del salario mínimo en D.C.

Los miembros de AFSCME sirven al público con orgullo y con frecuencia van más allá de lo que les corresponde para mejorar sus comunidades. Nunca se rinden en el servicio a sus comunidades y su unión nunca se rinde con ellos. Como miembros de AFSCME, nuestras hermanas y hermanos en el hospital Providence serán parte de la unión más grande y audaz en el sector público. Les damos la bienvenida.

En la semana de los oficiales y empleados correccionales, renovamos nuestro compromiso por una unión fuerte

by Pablo Ros  |  May 11, 2018

En la semana de los oficiales y empleados correccionales, renovamos nuestro compromiso por una unión fuerte

Cuando Karen Myers primero solicitó un puesto de trabajo en el área de corrección hace más de 26 años, tuvo que esperar dos años para obtenerlo.

“La fila de espera era increíblemente larga”, recuerda Myers. “Todo mundo quería trabajar en el área de corrección”.

Myers es sargento mayor en el Centro Correccional B.B. Rayburn en Angie, Luisiana. También es miembro del Concilio 17 de AFSCME, Local 3686.

Hoy en día, hay mucho menor demanda para dichos puestos de trabajo.

“Ahora, sólo tienes que esperar dos días para que te contraten”, dice ella. “La rotación de personal es muy alta. Casi no puedo mantenerme al tanto con las nuevas caras en mi lugar de trabajo”.

Al igual que muchos oficiales correccionales, Myers se siente orgullosa de su trabajo. Y de poder servir a su comunidad. Pero para ella, así como para los miles de hombres y mujeres que trabajan en instituciones de corrección en todo el país, se ha vuelto más difícil hacer sus trabajos de forma segura y efectiva.

En toda la nación, las mujeres y hombres que contratamos para proteger nuestra seguridad se encuentran mal pagados, con demasiado trabajo y sus lugares de trabajo son menos seguros. Con algunas excepciones, como Texas, los aumentos salariales para el personal de corrección son raros. Myers no ha recibido uno en ocho años. La seguridad también es un problema, siendo la violencia en contra de los trabajadores en las cárceles una creciente amenaza.

Es por ello, afirma Myers, que es más importante que nunca ser parte de una unión fuerte. Ella es delegada de su unión local y dice que ser parte de una unión es la manera de mejorar la comunicación con la administración y asegurar que las reglas lo protegen a uno y no lo perjudican.

“Cuando empecé a involucrarme más y más en mi unión, aprendí mucho que no sabía”, dice. “Desde entonces, nosotros como unión hemos podido levantarnos juntos en muchas ocasiones”.

Esta semana es la Semana Nacional de los Oficiales y Empleados Correccionales, en que honramos al personal correccional por sus contribuciones invaluables a la sociedad. Fue establecida en 1987 por Ronald Reagan, quien dijo de los trabajadores correccionales, “Ningún grupo de estadounidenses tiene un trabajo más difícil o menos visible que los valientes hombres y mujeres que trabajan en nuestras instalaciones correccionales”.

Aunque trabajen detrás del escenario, los oficiales y empleados correccionales nunca dejan de servir a sus comunidades. Ejercen en sus puestos con orgullo. Esto lo sabemos porque AFSCME es la unión de 85,000 trabajadores correccionales en todo el país, y nos sentimos orgullosos de llamarlos hermanas y hermanos.

En un momento en que los trabajadores correccionales enfrentan grandes retos en el trabajo, es más importante que nunca mantenernos unidos en una unión fuerte. En la Semana Nacional de los Oficiales y Empleados Correccionales, nos comprometemos a hacer eso justamente.

Trabajadores de la Universidad de California aprueban huelga

by Personal de AFSCME  |  April 27, 2018

Trabajadores de la Universidad de California aprueban huelga Foto: Local 3299 de AFSCME

Los trabajadores de la Universidad de California que son miembros de la Local 3299 de AFSCME votaron la semana pasada para autorizar una huelga general, con un 97 por ciento votando a favor.

La unión también hizo un llamado a los oradores invitados a próximos eventos de graduación, incluyendo la Senadora por California Kamala Harris y el Congresista John Lewis de Georgia, a que boicoteen estas funciones hasta que la disputa laboral sea resuelta.

Entre los temas en disputa está la creciente inequidad en la fuerza laboral de la universidad según una variedad de medidas, por ejemplo, la diversidad racial y étnica, la contratación de mujeres y las grandes brechas salariales entre administradores y trabajadores. Según un informe publicado recientemente por la Local 3299, el numero de trabajadores afroamericanos en la fuerza laboral de la universidad ha disminuido en 37 por ciento desde 1996.

“Cuando una universidad financiada por los pagadores de impuestos, y cuyas operaciones en California son mayores a las de Walmart en este estado, no logra cumplir con los estándares de justicia y equidad, es nuestro deber y responsabilidad como residentes de California demandar una rendición de cuentas”, afirmó Kathryn Lybarger, jardinera principal en UC Berkeley y presidenta de la Local 3299 de AFSCME.

La unión no a fijado fecha para la huelga y prometió notificarle a la universidad con 10 días de anticipación. Este es el 70º año de AFSCME siendo la unión laboral más grande de trabajadores de la universidad.

Los 10 estudiantes ganadores de la Beca Familiar de AFSCME

by Melissa Weinstein  |  April 20, 2018

Los 10 estudiantes ganadores de la Beca Familiar de AFSCME

Obtener una educación universitaria es importante, pero pagar la colegiatura puede ser difícil. Para aliviar un poco su estrés financiero, AFSCME les ofrece la Beca Familiar a estudiantes que son hijos o nietos de miembros de la unión y sueñan con una educación superior.

Este año son diez los ganadores de la Beca Familiar de AFSCME. Cada uno recibirá $2000 para su educación universitaria, renovable cada año por cuatro años siempre y cuando permanezcan inscritos en un programa de estudios de tiempo completo en cualquier campo.

Los solicitantes de la beca deben ser estudiantes de último año de high school y ser hijos (o nietos dependientes) de miembros de AFSCME que paguen cuotas de membresía. Para más detalles sobre los requisitos de este programa, visite esta página. Las aplicaciones para el próximo año estarán disponibles después del 15 de junio y deberán ser enviadas a más tardar el 31 de diciembre de 2018.

Felicidades a los ganadores de este año. Sus nombres y las afiliaciones de sus padres o abuelos se encuentran a continuación:

Alexis Basel, Concilio 32 de Wisconsin, Local 2748

Matthew Brahms, AFSCME Nueva Jersey, Local 2307

Britnee Caires-Akau, Asociación de Empleados Gubernamentales de Hawái (HGEA), Local 152 de AFSCME

Reaghan Case, Concilio 61 de Misuri, Local 3503

Aubrietta McCrone, Concilio 2 de Washington, Local 21

Lina Montes, Nueva York, Asociación de Empleados del Servicio Civil (CSEA), Local 860

Anthony Ruhulessin, Concilio 31 de Illinois, Local 3477

Kortney Stortz, Concilio 57 de California, Local 2700

Smaran Teru, Concilio 89 de Pensilvania, Local 1981

Brett Zonick, Concilio 75 de Oregón, Local 3580

 

Los miembros de AFSCME y sus dependientes elegibles también tienen la oportunidad de recibir una educación universitaria gratis. Visite esta página para saber más.

Los participantes de la marcha ‘I AM 2018’ continúan la lucha del Dr. King

by Pablo Ros  |  April 09, 2018

Los participantes de la marcha ‘I AM 2018’ continúan la lucha del Dr. King El Presidente de AFSCME Lee Saunders (de verde) y Martin Luther King III encabezan la marcha para conmemorar el 50º aniversario de los eventos en Memphis, Tennessee. (Foto de Michael Starghill, Jr

Miles de personas marcharon en Memphis, Tennessee, el miércoles para conmemorar el 50° aniversario de la muerte de Martin Luther King Jr. y emitir un llamado de acción que continúe la lucha por la justicia social y económica.

Líderes del movimiento laboral, incluyendo el Presidente de AFSCME Lee Saunders y la Secretaria-Tesorera Elissa McBride, así como líderes religiosos, activistas comunitarios, oficiales electos, miembros de uniones, familias trabajadoras y demás, siguieron los pasos del Dr. King desde Beale Street a Mason Temple portando carteles y vistiendo camisetas que decían “I AM 2018”.

Poco antes de su muerte en 1968, el Dr. King caminó las 1.5 millas a Mason Temple para apoyar a los trabajadores de saneamiento de AFSCME, quienes estaban en huelga pidiendo mejores salarios, condiciones laborales más seguras y el reconocimiento de su unión, AFSCME. Cargaban letreros ahora icónicos que decían: “I AM A MAN”.

“Es este día, honramos al Dr. King, honramos y reafirmamos la dignidad y humanidad de todo trabajo y nos volvemos a comprometer con la lucha, porque les decimos a quienes quieren llevarnos para atrás: No vamos a ir para atrás, vamos para adelante”, dijo McBride.

Hubo oradores en el Mason Temple y en frente del Lorraine Motel, en donde fue asesinado el Dr. King. Los eventos culminaron con el toque de campanas a las 6:01 p.m., la hora exacta en que el asesino abrió fuego. Las campanadas sonaron 39 veces, una vez por cada año la vida del Dr. King.

Empleados estatales de Nuevo México consiguen aumentos salariales

by Jashua Bane  |  March 23, 2018

Empleados estatales de Nuevo México consiguen aumentos salariales Trabajadores del servicio público de Nuevo México participaron en una capacitación sobre cómo mejor abogar por las comunidades que sirven. (Fotos cortesía del Concilio 18 de AFSCME)

Ahora que la sesión legislativa de Nuevo México ha llegado a su fin, los miembros de AFSCME en aquel estado pueden celebrar una victoria bien merecida: aumentos salariales para todos los empleados estatales.

Miembros del Concilio 18 de AFSCME lograron recordarles a los legisladores a lo largo de la sesión, la cual terminó el 15 de febrero, acerca de los servicios vitales que proporcionan a sus comunidades y argumentaron que desde hace mucho tiempo se merecen un aumento salarial. Sus esfuerzos tuvieron éxito.

La Cámara y el Senado acordaron un aumento salarial de 2 por ciento para todos los empleados estatales y un 6.5 por ciento adicional para los oficiales correccionales y agentes de libertad condicional. Algunos otros trabajadores del servicio público, como abogados de oficio, enfermeros y trabajadores sociales, también consiguieron aumentos salariales.

Estos aumentos fueron logrados a pesar de los esfuerzos de la Gobernadora Susana Martinez por reducirlos a 1 por ciento, buscando un enfrentamiento entre trabajadores de seguridad pública y otros trabajadores estatales y empleados del sistema educativo. Sin embargo, la gente trabajadora se unió y logró ponerles fin a dichos esfuerzos.

“En los últimos ocho años, para muchos de nosotros, los aumentos salariales han sido demasiado pequeños y poco frecuentes”, dijo Nick Merton, secretario-tesorero de la Local 1211 y auditor fiscal del estado. “Esto puede ayudar a enseñarnos y servir como un ejemplo claro de que la gente que elegimos para el gobierno tiene un efecto muy real y directo en nuestras vidas y nuestra habilidad de proveer para nuestras familias”.

Elizabeth Guzmán es una mujer de AFSCME que hizo historia

by Pablo Ros  |  March 15, 2018

Elizabeth Guzmán es una mujer de AFSCME que hizo historia La delegada estatal de Virginia y miembro de AFSCME Elizabeth Guzmán se reunió esta semana con la Secretaria-Tesorera de AFSCME Elissa McBride en entrevista en Facebook Live.

La delegada estatal de Virginia y miembro de AFSCME Elizabeth Guzmán se reunió esta semana con la Secretaria-Tesorera de AFSCME Elissa McBride en entrevista en Facebook Live, la primera de nuestra serie llamada “Mujeres de AFSCME Haciendo Historia” (AFSCME Women Making History).

Guzmán es una de las primeras dos mujeres latinas en ser elegidas a la Cámara de Delegados de Virginia, en 2017, y fue seleccionada por el partido demócrata este año para dar la respuesta en español al discurso del Estado de la Unión del Presidente Trump.

Guzmán representa al distrito legislativo 31, que incluye partes de los Condados Prince William y Fauquier en las afueras de Washington, DC. Trabaja para la Ciudad de Alexandria como jefa de división en el Departamento de Comunidad y Servicios Humanos, ayudando a personas con enfermedades mentales, discapacidades intelectuales y problemas de abuso de sustancias. Es miembro de la Local 3001 de AFSCME.

“Los legisladores a veces no entienden cuando recortan los servicios públicos lo que eso implica”, dice Guzmán, agregando que como servidora pública “uno tiene que ser muy innovador para tener éxito” y seguir ofreciendo servicios públicos de calidad con menos recursos. “Es más demanda pero menos dinero”, afirma.

Como inmigrante de Perú, Guzmán es apasionada en su defensa de la comunidad inmigrante. Cuando se presentó en la legislatura una propuesta de ley en contra de las ciudades santuario, Guzmán se hizo escuchar.

“Esta propuesta discriminará en contra de personas como mis hijos”, les dijo a sus compañeros delegados. “No tenemos un chip sobre nosotros que nos identifique como documentado o indocumentado, y la policía normalmente se basa en tu apellido o en tu apariencia cuando te preguntan acerca de tu ciudadanía”.

Agregó, “Mi compromiso cuando fui elegida es que no quiero más que ningún legislador menosprecie a la comunidad inmigrante. Y eso es algo que yo me propuse como tarea y seguiré haciendo”.

Guzmán dice que fue motivada a presentarse como candidata después de las elecciones presidenciales de 2016.

“Especialmente bajo esta administración, yo quería ser parte de la Asamblea de Virginia porque quería asegurarme de que este país y Virginia siguen siendo una sociedad acogedora en donde se le da la bienvenida a la diversidad y no se le falta al respeto”, afirmó.

Terminó con un mensaje de inspiración para las mujeres que están pensando en presentarse como candidatas.

“No le permitan a nadie que las desanime”, dijo. “Si están pensando en postularse para un cargo, no duden en contactarme a mí o a AFSCME. Estaremos ahí para ayudarles hasta el final”.

Bajo ataque, la gente trabajadora en todo el país se levanta para defender sus libertades

February 26, 2018

A lo largo del mes de febrero, la gente trabajadora se demostró más energizada y organizada que en mucho tiempo. Se realizaron eventos importantes en todo el país para honrar al Dr. Martin Luther King Jr. y conmemorar el 50º aniversario de la histórica huelga de Memphis.

El sábado 24 de febrero, decenas de miles de trabajadores y aliados de sus uniones participaron en el Día de Acción de la Gente Trabajadora (Working People’s Day of Action) para llamar la atención a los sistemas económicos y políticos amañados de nuestro país que son manipulados por intereses corporativos y multimillonarios. Se realizó este evento en más de 30 ciudades incluyendo Nueva York, Washington, Filadelfia, Chicago, Memphis y Madison.

El lunes de esta semana, día en que la Suprema Corte de la nación escuchó argumentos en Janus v. AFSCME, cientos de personas se manifestaron en frente de la corte con orgullo y pasión para comunicar el valor de las uniones para los trabajadores del servicio público. El caso Janus está financiado por intereses especiales de extrema derecha para atacar a los trabajadores del servicio público y a sus uniones.

Corey Upchurch, conductor de autobús escolar y miembro de la Local 1959 de AFSCME (Concilio 20), fue uno de los oradores en la manifestación. Afirmó que el caso Janus amenaza la habilidad de los trabajadores públicos de proveer buenos servicios.

“Si la Suprema Corte emite un fallo en contra de las familias trabajadoras en el caso Janus, la habilidad mía y la de los trabajadores públicos como yo de servir a nuestras comunidades se verá comprometida”, dijo. “El poder que tenemos para formar uniones laborales fuertes y luchar por la gente que servimos – así como luchar para nosotros mismos – está siendo menoscabada por multimillonarios y los políticos que implementan su agenda”.

Lamentamos la muerte de la hermana Pamela Knight

by Personal de AFSCME  |  February 16, 2018

Lamentamos la muerte de la hermana Pamela Knight Pamela Knight

AFSCME lamenta la muerte de la hermana Pamela Knight, quien fue atacada mientras ejercía su labor como investigadora de servicios de protección al menor para el estado de Illinois.

Knight trabajaba para el Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois. Durante una visita para checar el bienestar de un menor de edad y luego de intentar retirar al menor bajo custodia protectora, el padre de éste atacó a Knight viciosamente, causándole daños en el cerebro.

Knight era miembro de la Local 448 de AFSCME (Concilio 31) y murió la semana pasada luego de varios meses en coma y múltiples cirugías para intentar salvarla. Andrew Sucher, el padre del menor, ha sido arrestado y enfrenta varios cargos criminales por sus acciones.

“Todos en AFSCME nos sentimos devastados por la noticia de que nuestra hermana Pamela Knight ha fallecido como resultado de las heridas brutales que sufrió el pasado otoño mientras ejercía con valor su servicio público a la gente de Illinois”, dijo el Presidente de AFSCME Lee Saunders.

Get news & updates from AFSCME